Episodio 1: Minimalismo y Mindfulness

marzo 20, 2018




Episodio 1: Minimalismo y Mindfulness



En este episodio les compartiré mi experiencia en el camino del minimalismo y el mindfulness. Se trata solo de eso y de poder compartir experiencias con otras personas que se se encuentren en el mismo camino.

Descarga este episodio (click derecho y "guardar") o escúchalo a continuación:


La experiencia personal que da origen a este podcast y a mi toma del camino del mindfulness y el minimalismo.

[Transcripción del audio]

Mi nombre es David Pérez y quiero compartir con ustedes mi experiencia en el camino del minimalismo y el mindfulness. De lo que se trata solo de eso, de compartir mi experiencia y de que otras personas que se encuentren en el mismo camino que yo hagan lo mismo.



Vivir Minimalista Podcast


Cuando hablo de minimalismo me refiero a un estilo de vida que se basa en simplificar tanto lo físico como lo mental. La idea es experimentar más clara y plenamente aquello que para mí es valioso. También está el mindfulness para vivir el presente, cada conversación, cada sonido, cada sabor, cada sentimiento. Nos llenamos de cosas físicas y mentales, nos saturamos de objetos, prendas, accesorios, compromisos, deudas, y ocupaciones. Entre más tenemos, más acumulamos y más hacemos. Hay un vacío, una desconexión de uno con uno mismo, con nuestros seres queridos, con el día a día.

Les voy a contar mi experiencia personal porque es la que da origen a esta entrada y a mi decisión de tomar el camino del mindfulness y el minimalismo.

Estoy casado y tengo dos hijos. Soy profesional graduado, tengo un buen empleo con el que me hago cargo de lo que necesite mi familia. Me considero una persona exitosa: tengo una familia hermosa, una buena profesión, un empleo que me gusta y que me genera un ingreso adecuado a mis obligaciones. Sin embargo, mientras mis éxitos profesionales y económicos mejoran, mi relación conmigo mismo, con aquellos a quienes quiero, con lo que hago y tengo pareciera estar en un punto estático y siento que a veces incluso se deteriora.

Así como mis ingresos han aumentado, también lo han hecho mis gastos. Todos los días cuento cuántos días faltan para el próximo pago y me preocupo constantemente por si el dinero alcanzará para terminar el mes. Cuando estoy en una conversación con mi esposa o cuando comparto un momento con mis hijos, me desconecto. Me abstraigo pensando en preocupaciones relacionadas a qué pasará si este problema surge o si esto hace falta. Siento entonces la necesidad de irme al computador, de hacer algo, de estar ocupado en una tarea real o imaginaria. Vivo una lucha constante con el tiempo: ¿será suficiente? ¿Me alcanzará para realizar las tareas pendientes? Y me frustro y me culpo cuando el tiempo pasa rápido y no alcanzo a cumplir con lo deseado. Al final, me doy cuenta de que el retraso se debió a que mientras hacía mi trabajo me dispersé en otras preocupaciones y, sin darme cuenta, perdí mucho tiempo.

Me siento en este escenario repetidamente. Se me viene a la mente la imagen que se da en el mundo anglosjón del Rat Race, o la carrera de la rata: una vida acelerada, en la que se corre todo el tiempo con el objetivo único de trabajar y trabajar. Lo que se persigue con esta “carrera” es siempre ese momento en el que se estará mejor, pero ese es un momento que se aleja mientras corremos.

Mi mente está constantemente en el futuro cercano. Este es un futuro que se aplaza a medida que pasa el tiempo, mis recuerdos a corto plazo de charlas y momentos familiares son poco claros porque siempre estoy preocupado por algo más. Pero no quiero eso, lo que quiero vivir en el presente y en cada momento. Quiero disfrutar de un café; de una fuente de agua; de la sonrisa de mis hijos y el abrazo de mi esposa; de una charla con amigos, con mis padres; y estar allí, viviendo el momento, no solo en cuerpo sino también en la plenitud de mi mente. Quiero que el eje de mi vida sea mi vida misma y no esos problemas reales o generados por mi propia mente.

Entonces he visto que la combinación entre el minimalismo y el mindfulness ofrece un camino para vivir el presente de manera plena y tranquila. Lo vengo experimentando ya desde hace poco más de un año y me he encontrado con resultados muy satisfactorios, pero no siempre ha sido fácil; también he abandonado o retrocedido en mi trayecto algunas veces. Es por este motivo que creé este podcast, para apoyar mi proceso de mantenerme en el modo de vida que deseo seguir, para registrar mis aciertos o reevaluar mis estrategias, para aprender de otros minimalistas y practicantes del mindfulness, y para dejar un poco de mi experiencia como un pequeño aporte a quienes deseen seguir el mismo camino. Mi intención no es hacer de experto ni de guía, sino simplemente dejar un registro lleno de tantos aciertos como aspectos a reevaluar y reencaminar.

Espero, entonces, que me acompañen a partir de ahora en esta travesía. Me gustaría que estemos en contacto para aprender los unos de los otros, para mejorar unos con otros, y transitar en compañía este nuevo camino.

Hasta la próxima.


You Might Also Like

0 comentarios