Episodio 2: Lo que he recorrido en el minimalismo y en el mindfulness

marzo 20, 2018

Episodio 2: Lo que he recorrido en el minimalismo y en el mindfulness

En mi búsqueda del minimalismo encontré varios blogs y canales de Youtube que me sirvieron de base y a partir de allí empecé en casa una purga de objetos por toda mi casa. Encontré resultados muy positivos y, mientras lo hacía, descubrí una herramienta esencial en el minimalismo: la meditación. Conoce todos los detalles en el audio del episodio.


Descarga este episodio (click derecho y "guardar") o escúchalo a continuación:


Qué he ido encontrando en mi búsqueda del minimalismo

[Transcripción del audio]

Me encontré con el minimalismo en un momento en el que estaba abrumado y quería hacer mi vida más sencilla, más simple, para poder quitarme de encima deudas y preocupaciones y poder estar presente en el presente, con mi familia, disfrutar las cosas simples y mejorar mi calidad de vida. Y atención, que digo mi calidad de vida, no mi nivel de vida, ya que este último término está asociado a los bienes, comodidades o lujos que adquirimos.
Vivir Minimalista Podcast
En mi búsqueda encontré varios blogs, de los cuales seguí uno especialmente por un tiempo: Zen Habits, de Leo Babauta. Este blog se ve el minimalismo desde su diseño, que es blanco y limpio, con textos cortos, directos, que incluso se encuentran libres de derechos de autor ya que Babauta expresamente los pone en el dominio público.

Babauta da un enfoque más interior: además de la simplicidad material, también se principalmente la simplicidad espiritual, mental, del tiempo. Se busca la armonía interna a través de días tranquilos, con agendas sin saturación de actividades o compromisos, a través de la comida y hábitos saludables y de aprovechar el tiempo y las experiencias de la manera más valiosa posible, de valorar el día a día, el compartir con la familia o los hijos.

También encontré ideas valiosas en varios canales de Youtube, aunque en estos canales se enfocan más que todo en el aspecto de tener la menor cantidad de objetos posible y no tanto en el uso del tiempo y el estar presente en cada momento.

Con estos blogs y canales como referencia, empecé en casa una purga de objetos. Hice una barrida por cada cuarto de la casa, por la biblioteca, la cocina, las habitaciones, hice una purga en mi clóset. Era algo que hacía para mí mismo y no me detuve a pesar de que a mi esposa le parecía gracioso lo que hacía (después de que vio los resultados ya no le pareció gracioso, la idea le gustó y terminó apoyándola, pero ese será tema de otro episodio.) Me deshice de una gran cantidad de objetos que no necesitaba, que no utilizaba hace meses, o que incluso estaban rotos y aún conservaba con la esperanza de repararlos o por no querer desprenderme de ellos.

Los espacios de la casa cambiaron para bien: se veían mucho más despejados, era más agradable estar en ellos. El interior del clóset se veía despejado y solo estaba la ropa que de verdad utilizaba.

Poco tiempo después de iniciar este proceso, comencé otro que también encontré en blogs de minimalismo, y que creo que, de fondo, termina siendo el más valioso para iniciar y llevar a cabo un cambio de vida muy positivo: la meditación. La meditación es una herramienta esencial para conectarse uno mismo, para conocerse a sí mismo. También para traer la atención al presente y vivirlo plenamente, aunque de una manera distinta: de una manera en que nos observamos a nosotros mismos y a todos los sucesos y eventos, sin darles juicios de valor: sin decir que son buenos o malos, fáciles o difíciles. Solo nos dedicamos a observar con claridad.  Por supuesto, esto se da en una manera muy gradual y requiere una práctica constante y dedicada de la meditación. Y, como en todo proceso, uno se detiene, se desvía, después retoma y avanza un poco.

Más adelante discutiré en profundidad la#meditación y sus efectos, así como el mindfulness y sus técnicas para vivir el presente en conciencia plena. También exminaré en detalle el minimalismo como filosofía de vida y para deshacerse de cosas materiales que llenan no solamente nuestro espacio físico sino también mental.

Por ahora les agradezco muchísimo su atención y los invito a que escuchen el próximo episodio. Hasta la próxima.

You Might Also Like

0 comentarios