Episodio 6: Formar nuevos hábitos

abril 17, 2018

Todos tenemos hábitos conscientes e inconscientes, que pueden ser dañinos o que aportan mucho a nuestro diario vivir. En el camino del minimalismo, hay hábitos que he adquirido, otros que quiero introducir o sacar de mi vida, y otros que he eliminado. Conoce la importancia de formar nuevos hábitos y algunos tips para modificarlos o establecerlos. Todos los detalle en el audio.

Sitios mencionados:
Habitica: Habitica.com

Descarga el audio de este episodio (Click derecho y "guardar")


Episodio 6: Formar nuevos hábitos


[Transcripción del audio]

Todos tenemos hábitos conscientes e inconscientes, que pueden ser dañinos o que aportan mucho a nuestro diario vivir. En el camino del minimalismo, hay hábitos que he adquirido, otros que quiero introducir o sacar de mi vida, y otros que he eliminado.

No significa esto que el minimalista sea un esclavo  de sus hábitos y que no se salga de allí para hacer cosas diferentes. Se trata de que éstos aportan a la organización y simplificación de nuestros procesos de vida y a la estabilidad mental y de acciones para un progreso seguro en nuestros propósitos. Por ejemplo, acostumbrarse a sacar algunos minutos al día para limpiar o despejar nuestros espacios, a mantener nuestro espacio de trabajo limpio y despejado, a comer bien, a dormir bien, a tomar descansos, a meditar, todo eso contribuye a acercarnos a nuestros objetivos y metas.

Lo primero a tener en cuenta al abordar hábitos es que algunos, positivos o no tanto, son inconscientes, por lo tanto nos es más difícil reforzarlos, modificarlos o eliminarlos. He aquí por lo que una de las prácticas principales en el camino minimalista es el de la meditación y el mindfulness. En otro episodio hablaré en detalle de este aspecto, pero quisiera resaltar que estas dos actividades nos ayudan a ser más conscientes de nosotros mismos, de nuestras acciones, formas de pensar, de hacer, de las situaciones y de nuestro alrededor. De tal forma, es muy posible que traigamos a la consciencia aquello que no sabíamos que pensamos, hacemos, tenemos, maneras en que reaccionamos.  

Se busca revisar qué hábitos están generando cargas emocionales, mentales, o físicas . También buscamos qué hábitos podrían aliviarnos esas cargas. Sin embargo, cambiar un hábito no siempre es fácil. En algunos casos incluso sea necesaria la ayuda de un terapeuta u otro  profesional. Es importante confrontarse y aceptar aquellas situaciones en las que necesitamos apoyo para superar o modificar un comportamiento. En cuanto a lo que sabemos que podemos cambiar, ¿Cómo lo hacemos? ¿Nos levantamos un día y decimos: hoy sí, y empezamos? Esto puede ser totalmente válido, sin embargo, es esencial estructurar nuestras metas al respecto. ¿Cómo se hace? Primero, materializándolas a sea en papel o en digital, y estableciendo una forma en que día a día, o con la frecuencia que se requiera, se hace seguimiento de ese hábito. Hay muchas herramientas diferentes para generar esta estructura, algunas de las cuales son:

Llevar un diario

Un diálogo con nosotros mismos, donde registramos nuestros objetivos y metas, nos hacemos preguntas y nos damos respuestas, donde nos revisamos continuamente. Hay múltiples tipos de diarios, ya sea en papel o digitales, dependiendo del estilo y propósito de cada persona. En combinación con la meditación, pueden ser aún más efectivos.

Usar una aplicación para la generación o eliminación de hábitos

En mi caso utilicé por un tiempo Habitica, con excelentes resultados. Habitica es una aplicación para computador o móvil. Es una combinación entre administrador de tareas, red social y juego de rol, en donde se crea un personaje que sube de nivel, adquiere mejores capacidades y accesorios a medida que cumplimos con las tareas y hábitos registrados.

Consultar un terapeuta

Dependiendo de las implicaciones del hábito, un profesional calificado será la persona más idónea para orientarnos y ayudarnos a dar forma a nuestros nuevos hábitos. No siempre podremos enfrentarlo todo por nuestra cuenta, y un apoyo de un terapeuta puede ser clave para mejorar nuestras vidas.

Hay otras estrategias que se pueden utilizar. Yo menciono aquellas que he utilizado y que han funcionado para mi y, cuando introduzco un nuevo hábito, también reviso de vez en cuando que en efecto esté beneficiando mi calidad de vida. 

Esto no siempre es fácil, y no siempre nos va a salir perfecto a la primera vez. Frecuentemente uno flaquea y abandona, para retomar más adelante. Es totalmente normal y natural en el proceso. No por haber retomado o dejado de practicar un hábito me voy a recriminar o a culpar, pues, por un lado esto solamente va añadir más carga a lo que ya de por sí es complejo para uno, y por otro lado porque no va a contribuir en absoluto a una solución. Cada vez que esto pase, analizamos qué sucede, corregimos, y nos encaminamos nuevamente.

Ustedes, estimados oyentes. ¿Qué hábitos quisieran introducir, modificar o eliminar en su vida? ¿Qué estrategias les han funcionado para tal fin? Compartan todas sus respuestas en los comentarios o en mi página de Facebook o en Twitter.

Los enlaces a todas las herramientas y páginas que menciono en este episodio las pueden encontrar en las notas del episodio en la web VivirMinimalista.com

Espero que esta información les aporte también a ustedes, estimados oyentes. Si les gustó o si saben de alguien a quien le pueda gustar, compartan este episodio.

Recuerden seguirme en Twitter e Instagram como MinimalistaMu.

Hasta una próxima oportunidad.

You Might Also Like

0 comentarios