Episodio 8: Escribir sin distracciones: editores de texto minimalistas

mayo 01, 2018

Escribir es una de las tareas que más requiere atención y concentración. Desde redactar una entrada de blog o un trabajo académico, hasta desarrollar un cuento o una novela, vamos siempre a necesitar un período de tiempo sin interrupciones para estructurar nuestras ideas y completar nuestros textos.
Esto lo podemos alcanzar de una manera más efectiva a través de editores de texto minimalistas. Encuentra en el audio una selección de los mejores para Windows, Linux, MacOs y Android.


Enlaces mencionados en el audio:
Efectos de sonido por Nenad Simic en Freesound.org. Licencia Creative Commons
Música del podcast: There's a better way, por Loveshadow en CCMixter. Licencia Creative Commons


Escribir sin distracciones: editores de texto minimalistas

[Transcripción del audio]

Escribir es una de las tareas que más requiere atención y concentración. Desde redactar una entrada de blog o un trabajo académico,  hasta desarrollar un cuento o una novela, vamos siempre a necesitar un período de tiempo sin interrupciones para estructurar nuestras ideas y completar nuestros textos.

Sin embargo, si escribimos en un computador, es muy posible que nos distraigamos: abrimos el navegador, las redes sociales, vemos el correo electrónico, nos aparecen notificaciones, un enlace recomendado nos lleva a otro enlace recomendado, y así sucesivamente, de modo que nuestro texto termina siendo apenas una salpicadura de ideas a medio terminar.

¿Cómo entonces evitar distraerse al momento de escribir en nuestro computador? Resulta que para esto se han diseñado programas especiales, editores de texto minimalistas que ofrecen un espacio de producción libre de distracciones para que nos enfoquemos más y seamos más productivos. Hay una buena cantidad de estos programas, algunos son gratis y otros de pago, algunos cumplen muy bien con su objetivo, otros no tanto.

Para saber cuáles son las mejores opciones, hice una investigación y pruebas para escoger los que son los mejores editores de texto minimalistas en este momento para Windows, Linux, MacOs y Android. Realicé mi selección basándome en los siguientes criterios:
Escribir sin distracciones - Editores de texto minimalistas


1) Que sea un programa gratuito o al menos que tenga una versión funcional gratuita.
2) Que no requiera pago de suscripciones.
3) Que no requiera registro o la entrega de nuestros datos para poder usarlo.
4) Que esté diseñado para funcionar en modo pantalla completa: que no me deje ver la barra de tareas, el menú del sistema operativo, o las notificaciones de sistema.
5) Que permita guardar el texto directamente a mi computador en formato como txt, o rtf, editable con otros procesadores de texto.
6) Que su última versión haya sido lanzada en fechas recientes para garantizar la compatibilidad con nuestro software y hardware.

A continuación les compartiré mis hallazgos después de aplicar estos filtros. Casi todos los programas que encontré manejan principalmente texto plano. Algunos incluyen formato básico como itálicas o negrilla. Veamos entonces, cuáles son:

Focuswriter

Focuswriter es un programa gratuito y de código abierto. Tiene versiones para Windows, Linux y MacOS. Incluye algunas funcionalidades como estadísticas de número de palabras y temporizador para quienes gustan de establecer metas de escritura. Si un fondo de un solo color llegara a resultarle poco inspirador, existe la posibilidad de cambiar el color de fondo, el color del texto, e incluso aplicar algunos temas sencillos con imágenes de fondo.

Writemonkey

Este programa es sólo para Windows y también es portable, por lo que puede almacenarse y ejecutarse desde una memoria USB en cualquier computador. Se puede personalizar el color del texto y de fondo y muestra estadísticas de número de palabras y de párrafos. Una característica adicional es la posibilidad de usar Markdown, el cual es  un conjunto de etiquetas para añadir un poco de formato al texto, como negrita, cursiva, y viñetas. Por ejemplo, si en Writemoney escribimos el símbolo numeral seguido de una frase, esa frase aparecerá como un título en tamaño grande. Pueden ver más ejemplos en las notas del episodio en VivirVinimalista.com

Freewriter

Esta es una aplicación para Android. Es un editor de texto plano en el que podemos configurar el color de texto y de fondo. Una gran ventaja de esta aplicación es que ocupa muy poco espacio en nuestro dispositivo móvil, no más de dos megabytes.

ZenPen y Camly Writer

Si no desea descargar o instalar software, también hay dos alternativas que pueden ejecutarse directamente desde el navegador. Solamente hace falta digitar la dirección web, poner el navegador en pantalla completa y listo.

El primero de éstos es Zenpen. Podemos poner un fondo blanco con texto negro o a la inversa y exportar directamente a nuestro computador en formato de texto plano. El segundo es Calmly Writer, que tiene algunas funcionalidades adicionales como formato de texto y la posibilidad de exportar en html y word.

Cold Turkey

Finalmente está mi software favorito: Cold Turkey. Esta aplicación está disponible para Windows y MacOS. Tiene dos versiones, una de pago y una gratuita, pero la gratuita es perfectamente funcional para escribir borradores. La principal funcionalidad de ColdTurkey es que bloquea totalmente toda posibilidad de cerrar o minimizar la aplicación, o de cambiarse otras aplicaciones, hasta que no hayamos cumplido una meta de escritura basada en un período de tiempo o en un número de palabras. Podemos usar el mouse, combinaciones de teclas o presionar el menú inicio cuanto queramos, y definitivamente no podremos salir. 
Digo que la versión gratuita de ColdTurkey es ideal para borradores ya que no tiene activada la funcionalidad de cortar y pegar, esto solo está disponible en la versión de pago.


Bueno, todas estas son herramientas para una escritura fluida y sin distracciones, todas gratuitas y livianas, y se pueden ejecutar casi desde cualquier dispositivo, así tengamos un computador o celular de poca capacidad. Si se desea, se puede complementar el uso de los editores de textos minimalistas poniendo el computador en modo avión o desconectando el cable del internet y apagando el celular mientras se escribe.

Todos los enlaces de descarga a los programas mencionados podrán encontrarlos en las notas de este episodio en VivirMinimalista.com

¿Qué estrategias o herramientas utilizan ustedes para escribir sin distracciones? ¿Utilizan algún software especial o los programas de uso común? Compartan sus ideas en los comentarios. Recuerden suscribirse a través de correo electrónico en Vivirminimalista.com, seguirme en Twitter e Instagram como @MinimalistaMu y en Facebook como Vivirminimalista.

Hasta la próxima.

You Might Also Like

0 comentarios